El exmandatario de Honduras busca una sentencia máxima de 40 años.

Juan Orlando Hernández será sentenciado el miércoles en Nueva York por cargos de narcotráfico y otros delitos, y su defensa busca evitar la cadena perpetua para él. Los abogados del expresidente de Honduras solicitaron a la corte federal que imponga una pena de 40 años en lugar de la cadena perpetua, según se informó el sábado 22 de junio de 2024.

Renato Stabile, el abogado designado por el tribunal, propuso al juez Kevin Castel del distrito sur de Nueva York una sentencia máxima de 40 años, argumentando que, dado que Hernández tiene 55 años, esa condena sería equivalente a una vida. Stabile presentó un documento de 159 páginas, acompañado de una carta de Hernández al juez en la que el expresidente reitera su inocencia y señala «errores», «fallos» e «injusticias» en el proceso judicial en su contra.

Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de tres cargos relacionados con narcotráfico y armas, tras un juicio de poco más de dos semanas. En su carta, el abogado de Hernández también pidió al tribunal que no imponga un castigo adicional, destacando la trayectoria del expresidente en favor del pueblo de Honduras. Argumentó que una condena de 40 años cumpliría con los objetivos de la sentencia según las guías establecidas.

El abogado reiteró al juez Castel la inocencia de Hernández, basándose en declaraciones de narcotraficantes que, según el expresidente, se vengaron por haber sido perseguidos y extraditados a Estados Unidos. Stabile también señaló que los testigos buscaban reducir sus propias sentencias al declarar contra Hernández.

Hernández, en su carta al juez, afirmó que fue acusado y condenado de manera injusta, y que tanto él como su familia y la soberanía de Honduras fueron víctimas de una conspiración de grupos criminales. Aseguró que la investigación y el juicio estuvieron llenos de errores e injusticias, y acusó a los fiscales y agentes de no hacer su trabajo diligentemente para revelar la verdad.

Fuentes: efe, La Tribuna, El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES